TEMPORADA DE BALLENAS EN PUERTO MADRYN

by Royal Holiday
Temporada de ballenas

Cada año, entre los meses de junio a noviembre, las majestuosas ballenas francas australes llegan a las costas de Puerto Madryn. La costa atlántica Argentina, se convierte en un escenario natural incomparable. Este evento, conocido como la temporada de ballenas, atrae a miles de visitantes de todo el mundo. Sé uno de los afortunados en presenciar el imponente baile acuático de estos gigantes del mar.

Las ballenas francas australes son conocidas por su imponente tamaño (hasta 18 metros de largo). Durante la temporada de apareamiento, podrás presenciar saltos acrobáticos, coletazos y soplos, un verdadero deleite para los ojos.

EXCURSIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

Puerto Madryn

Existen diversas opciones para disfrutar del avistaje de ballenas en Puerto Madryn.

Puedes elegir entre excursiones en barco que parten sólo desde Puerto Pirámides, un pueblo a 100 kilómetros de Madryn en lo que se conoce como la Península Valdés, que te permiten observar a las ballenas de cerca.

Importante:  sólo hay 6 empresas que ofrecen oficialmente estas excursiones. La capacidad de las embarcaciones es de entre 20 y 70 pasajeros y salen todos los días.  

Las excursiones duran aproximadamente 2 horas, y son ideales para observar ballenas y otros animales como delfines y lobos marinos. No olvides llevar tu cámara.

También hay avistajes desde tierra, donde podrás contemplarlas desde los acantilados o playas en la costa, un ejemplo es la Playa el Doradillo, a sólo 15 kilómetros de Puerto Madryn, donde a veces se las ve muy cerca.

Otras excursiones en temporada de ballenas incluyen navegación con snorkel.  Esto se recomienda más hacia octubre o noviembre cuando no hace tanto frío, y se deben vestir trajes de neopreno y desde luego, saber nadar.

ALGUNOS CONSEJOS PARA ORGANIZARTE

Encuentra tu hospedaje en Yene Hue Hotel & Spa

Planifica tu viaje con anticipación. La temporada de ballenas considerada más alta, de julio a octubre, suele tener una gran demanda, por lo que es recomendable reservar tu alojamiento y excursiones con tiempo.

Si bien las ballenas se dejan ver durante toda esta temporada, los meses de junio a octubre ofrecen las mayores probabilidades de avistamientos.

Ten en cuenta el clima. Las temperaturas en la Patagonia pueden ser frescas, especialmente por la noche. Prepárate con ropa abrigada e impermeable.

Respeta el medio ambiente: Recuerda que estás en un área protegida. Sigue las instrucciones de los guías y no arrojes basura al mar.  Tampoco es recomendable intentar tocar o acercarse a la fauna.

BALLENAS Y ALGO MÁS

Si bien la temporada de ballenas es ideal para visitar la zona, Puerto Madryn y sus alrededores ofrecen una gran variedad de actividades para disfrutar durante tu viaje.

Puedes recorrer la Península Valdés que tiene paisajes increíbles, además de fauna local como pingüinos, lobos y elefantes marinos en su hábitat natural. Punta Tombo está a 112 km y es una reserva natural de pigüinos que te encantará.

También puedes disfrutar las playas de la ciudad, practicar deportes acuáticos o visitar el fabuloso Ecocentro Puerto Madryn. En Puerto Madryn también se come muy bien pues su gastronomía es a base de pescados y mariscos frescos.

Leave a Comment